viernes, 1 de junio de 2018

LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS


"TIPS PARA ELABORAR LOS TRABAJOS" 570 - 571



Carpeta marrón (nada de muñequitos)

Carátula o primera hoja:

Debe llevar: Centrado en la página.
Identificación de la Universidad Nacional Abierta, puede o no llevar el logo.
Identificación de la Carrera más su código:
Ejemplo: Dificultades de Aprendizaje (código 521)
Nombre de la Materia:  Desarrollo Psicológico (Cód.570) o Psicología Educativa (Cód.571)
Lapso académico: Lapso 2018-1

Abajo, colocar el nombre de su Asesora: Profa. Blanca Aponte
luego colocar el nombre del estudiante  y su cédula de identidad
su correo electrónico y su  número de celular.
Esto debido a que los estudiantes muchas veces abandonan las fechas de correcciones y de esta manera pierden la oportunidad de hacerlas y por tanto pierden su trabajo. Así se les puede avisar cualquier información referida al mismo.

2da hojaIntroducción, centrada en la página, en negritas y subrayado, deben hacer mínimo una hoja completa .

3era hojaUbicación y Reseña Histórica de la escuela o las escuelas donde hayan hecho sus trabajos. minino una hoja de esta parte, pueden ser dos, en caso de tener dos escuelas diferentes.

4ta o 5ta hoja: Desarrollo del trabajo: Caracterízación de los estudiantes observados y cotejado con los autores, pueden ver el ejemplo que tiene el instructivo del trabajo, deben colocar las iniciales en negritas de los mismos: ejemplo: MD: Niño de tercer grado tiene 9 años, es alto delgado de piel morena, cabellos negros crespos, etc. Aquí sigues con lo observado, y lo que dicen los autores de lo que has observado más el nombre o los nombres de los mismos, año y página de donde lo tomaste del libro. Esta es la parte más importante del trabajo, deben llenar mínimo dos hojas con las observaciones de cada estudiante, y por separados, hacen todas la explicación del primer alumno y luego colocan las iniciales del 2do con su debida explicación. 
Cada materia tiene un requerimiento distinto y por tanto deben leer bien su Plan de Curso y el Instructivo del Trabajo, recuerden que estas dos herramientas son sus mejores guías para la elaboración de esta parte de la materia.
8va o 9na hojaConclusiones, centrada, subrayada y en negritas, mínimo una hoja.

10ma u 11ava hoja: Bibliografía, centrada, subrayada y en negritas siguiendo un orden alfabético, ver normas APA o UPEL,  o instructivo del trabajo.

12ava o 13ava hoja:  Anexos, centrado, subrayado, agrandado y en negritas y colocar luego en las siguientes páginas: en este orden:

1.-Carta UNA sellada y firmada por el Prof: Ana María Navas o la Profesora: Yolanda Cedeño en el Centro Metropolitano y luego llevar a las institución donde estén haciendo el trabajo para ser sellada y firmada por el directivo del mismo. La carta UNA la encuentran en este mismo blog, (sombréenla, abran un archivo de Word, péguenla y la llenan con sus datos, e impriman, lleven 2 cartas por si la escuela se quiere quedar con una, algunas lo hacen.)
2.-Cronograma de las visitas a la institución, firmado y sellado en original por el  personal directivo del mismo, sugiero hacer un cuadro, este responderá a su gusto y agrado (elaboración propia)
3.-Hojas de Observaciones, las que han sido llenadas por Uds. cuando hicieron la observación, están en el Plan de Curso o las pueden copiar de este blog. 
4.-Las entrevistas hechas a los alumnos, Docentes, Directivos.
5.-Copia de la planilla de inscripción de la materia.

Nota: El sistema UNA a distancia para su total logro de adaptación y culminación de carrera ha creado el PLAN DE CURSO,  sin el es imposible lograr absolutamente NADA, acostúmbrense a bajarlo de CIBERESQUINA AL INICIO DE LAPSO Y SOBRE TODO LEERLO Y GUIARSE POR EL MISMO, YA QUE ES LA UNICA MANERA DE LOGRAR LO QUE SE PROPONEN: APROBAR SUS EXÁMENES Y TRABAJOS.



TOMA EN CUENTA:

  • Acogerse estrictamente al Plan de Curso y al Instructivo.
  • Leer los basamentos teóricos que se requieran para el trabajo y hacer un análisis reflexivo y crítico del mismo, evitar copiar textualmente.
  • Redactar en tercera persona.
  • Relacionar los conceptos teóricos con la práctica: La base del trabajo práctico es cotejar lo que dicen los autores del libro con lo que han observado en el aula, colocando autor, año y página del libro donde lo han tomado!
  • Puede utilizar cualquier otra bibliografía que considere necesaria.


Cualquier asesoría que requiera por favor no dude en acudir al Centro Local  Metropolitano.
Gracias.

PROF. BLANCA APONTE

blangiova@yahoo.es